viernes, 20 de enero de 2012

Balance de las emisiones 2011 del Correo Argentino

Hace un año presentábamos el listado de emisiones planeadas para el 2011 por el Correo Argentino. Este listado incluía 22 temáticas, más 4 pendientes de años anteriores. Finalmente, se cumplió con 19 de las emisiones propuestas, más otras 4 agregadas al plan original. (Día del donante de sangre, Tren a las nubes, Homenaje a Néstor Kirchner y Concurso de Dibujo infantil)
23 emisiones en un año, deberían ser una cada dos o tres semanas, pero no fue así. Hubo 2 emisiones en marzo, 3 en abril, 1 en mayo, 5 en junio, 1 en julio, 2 en agosto, 3 en septiembre, 3 en octubre y 3 en noviembre. La falta de planificación es evidente. Las fechas se fueron decidiendo sobre la marcha, y no hubo casi ningún volante filatélico que llegara a tiempo antes de la emisión. La demora en emitir los volantes ya es histórica: el correo ya acumula más de 30 sin emitir algunos desde 2009. El colmo de los volantes fue el que tenía las bases para el concurso de dibujo infantil: Llegó cuando el concurso ya había terminado y las estampillas ganadoras ya estaban circulando.
La mayor desprolijidad en cuanto a fechas fue el bloque homenaje a Néstor Kirchner: Se anunció para el 26 de febrero, se publicó en los diarios, y se canceló a último momento. Ya estaban todas las estampillas impresas, y unas cuantas se "colaron" al mercado filatélico. Cuando finalmente se emitió el bloque, en noviembre, se imprimió con otro diseño distinto, haciendo que las que habían salido antes de tiempo en febrero aumentaran su valor como "no emitidas", favoreciendo la especulación.


 Emisión emitida en noviembre en homenaje a Néstor Kirchner e imagen de la emisión preparada en febrero. La imagen fue publicada en el sitio del Correo y reproducida en varios medios.

Los diseños de las emisiones en sí son buenos, y se mantiene una coherencia de los mismos con los de años anteriores. Es bueno ver series que se completan a través de los años (Fiestas populares, ganadería, turismo)

Emisión de Fiestas populares IV - Una de las más lindas, y respetando el estilo de las anteriores.


Sin embargo, la cantidad de emisiones parece excesiva. Cada vez se emiten más estampillas con menos tirada. En el caso de minerales, la tirada fue de apenas 40.000 series. Lamentablemente las estampillas emitidas no están pensadas para el uso postal que no sea una carta simple. Una carta certificada cuesta $31, y las únicas estampillas con un valor facial de $10 emitidas son enormes y están en hojitas block: es imposible poner tres de ellas en un sobre común!

Ídolos deportivos: Lindo diseño, pero muy grandes y prácticamente imposibles de poner en un sobre. ¿Cuántas habrán sido realmente usadas?

Dado que ya es obvio que el correo no tiene forma de cumplir con un plan de emisiones tan ambicioso, lo ideal sería que se realizaran menos emisiones (quizás 10 ó 12 en el año) pero algunas con mayores valores faciales. Ello permitiría el uso real de las estampillas, manteniendo el valor total de las emisiones del año (que en el 2011 sumaron  $201).
Si esas emisiones además se anunciaran y publicitaran en tiempo y forma, seguro que aumentaría el interés de los coleccionistas argentinos y extranjeros, no son pocos los que se desalientan al no saber cuándo serán las próximas emisiones.

Como ello no va a ocurrir, me conformo con que se pudiera realizar lo siguiente:
- Un plan al comienzo del año. Para ser un plan, debe indicar la fecha prevista para cada emisión.
- Que se pongan al día los volantes informativos pendientes, y los próximos lleguen antes de la emisión.
- Que se vuelvan a realizar los avisos por email antes de las emisiones.
- Que se cumpla con las emisiones previstas. Las que quedaron pendientes del 2011 son:
    - Mercosur: Actores Nacionales
    - Exposiciones filatélicas Nacionales e Internacionales (ya no tiene sentido)
    - Arquitectura.
    - Aviación.
    - Emisiones conjuntas.
    - Antártida Argentina (2010)
    - Volcanes (2009)

7 comentarios:

el kpog dijo...

Bonjour ! Un grand blog philatéliste ! J'adore et, du courage à toujours nous informer par les timbres !

MolapoSC dijo...

Keep up the great blog!

Sincerely Mally dijo...

Great stamps!

Anónimo dijo...

visiten esta web http://sellosmundiales.netne.net

sellosmundiales dijo...

visiten esta web http://sellosmundiales.netne.net

sellosmundiales dijo...

Visiten esta nueva web , esta en construccion pero igual les interesa
http://www.sellosmundiales.netne.net

juan dijo...

Visit this new website, still under construction but little
little will grow with the help of all. Tell me that you
look or improve on the forum. THANK YOU
http://www.sellosmundiales.netne.net